Sistema Estatal
de Fiscalización
del Estado de Veracruz

Orfis Veracruz Sistema Nacional de Fiscalización ASOFIS Auditoría Superior de la Federación

Antecedentes

El día 23 de octubre de 2012, la Secretaria de la Función Pública por conducto de su titular el C.P. Rafael Morgan Ríos y la Auditoria Superior de la Federación por conducto de su titular el C.P.C. Juan Manuel. Portal Martínez, ratifican y firman las Bases Generales de Coordinación Para Promover el Desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización.

Con fecha del 23 de octubre de 2012, se firma el Convenio de Coordinación celebrado entre el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz y la Contraloría General del Estado de Veracruz, cuyo objeto es establecer los mecanismos de cooperación y coordinación entre ambos entes, mediante la conformación de un Grupo de Trabajo, a fin de implementar e impulsar en el Estado el Sistema Nacional de Fiscalización, el control, la vigilancia, la inspección y la evaluación al manejo de los recursos públicos, así como la actualización de conocimientos, el intercambio de experiencias y la ordenación, la homologación y la unificación respectivas a los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas de aplicación administrativa, contable, financiera y jurídica empleados.

En el mes de julio de 2015, se emiten las Bases Operativas para el Funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización, cuyos principales objetivos son los de propiciar un ambiente de coordinación entre todos los integrantes del SNF, generar las condiciones para que los integrantes del SNF desempeñen sus funciones bajo los mismos estándares y con capacidades institucionales similares, establecer, revisar y actualizar las normas profesionales de auditoría gubernamental basadas en la normas institucionales de fiscalización superior de la INTOSAI, promover la evaluación de los sistemas de control interno, así como la implementación de las mejores prácticas en la materia entre otros.

El 4 de agosto de 2015, se pública en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz la Ley 584, de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Ley de orden público y de interés social que tiene por objeto reglamentar la función estatal de fiscalización superior que ordena los artículos 116 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 67 fracción III de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como establecer las bases de la organización y funcionamiento del órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Con fecha 26 de enero de 2016, se publica en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz los Lineamientos del Sistema de Fiscalización de Veracruz, cuyo objetivo es establecer las acciones para la coordinación, seguimiento, fortalecimiento y, en general, el funcionamiento del SEFISVER, en aras de alcanzar su objeto, de conformidad con lo dispuesto por el Título Cuarto de la Ley Número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La estructura del SEFISVER, se conformará con los siguientes órganos:

  1. Un Comité General; y
  2. Grupos de Trabajo.

El Comité General será el órgano rector del SEFISVER, encargado de vigilar su funcionamiento y de la toma de decisiones, para mantener las condiciones necesarias, para el cumplimiento de sus objetivos generales y será presidido por el Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, en su calidad de Coordinador del SEFISVER, y se integrará de la siguiente forma:

  1. Con los titulares de:
    • El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz;
    • La Contraloría General del Estado de Veracruz;
    • La Contraloría General del Poder Judicial del Estado de Veracruz; y
    • De la Secretaría de Fiscalización del Poder Legislativo.
  2. Grupos de Trabajo.
    • El Instituto Electoral Veracruzano o su equivalente;
    • La Comisión Estatal de Derechos Humanos;
    • El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz;
    • El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información;
    • La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas
    • La Universidad Veracruzana y
    • La Fiscalía General del Estado de Veracruz.
  3. El titular de una Contraloría Interna u Órgano Interno de Control Municipal, por cada una de las once zonas en que se divide el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, según los presentes Lineamientos;
  4. El titular de una Contraloría Interna u Órgano Interno de Control, de las Entidades Paramunicipales, elegido como su representante común;
  5. Los demás Titulares de Unidades de Control Interno que pudieran crearse por disposición de Ley.